Como grabar DVD en CD

(Nota publicada en ubuntu-es -

Introducción

No voy a hablar de cómo convertir un DVD por diversos medios para que, utilizando otro formato y/o compresión, se pueda grabar en un CD, ya que de éso hay muchos tutoriales y normalmente se aplica a conversión de películas de diferentes procedencias.

Pero que tal si, como me sucede en estos días, estás editando un DVD con diversos menúes, subtítulos y opciones y además te ocupa menos de 700MB? No sería interesante poder grabar ese DVD en un CD como soporte físico?

El primer acercamiento es el de usar tu grabador de CD/DVD favorito e iniciar un proyecto de 'DVD de datos' o 'DVD de video' y luego colocar un CD en la grabadora. Un ineludible mensaje aparece indicando que el medio físico que está en la grabadora no es un DVD.

Por supuesto que la opción de 'CD de datos' o 'CD de video' permite grabar los datos en un CD, pero un reproductor de DVD común lo leerá como archivos y no como un DVD común.

Formatos

El inconveniente radica en que los formatos del sistema de archivos de un CD y de un DVD son distintos.

El CD posee un formato de sistema de archivos denominado ISO9660 y el DVD utiliza el formato UDF.

Es por esta diferencia en los formatos que un reproductor de DVD convencional toma los datos de un CD (ISO9660) como archivos y no como un DVD, aunque el primero sea una copia a imagen del segundo.

Solución

Develado el inconveniente en los formatos, la solución pasa por grabar el CD con un sistema de archivos UDF, que es el utilizado por el DVD. De esta manera, al insertar el CD en un lector de DVD de mesa, el reproductor verá que el soporte físico posee el formato UDF y por lo tanto reproducirá ese medio como si se tratara de un DVD.

He intentado con varios programas (gnomebaker, xcdroast, entre ellos) y con el único que pude lograrlo es con K3B, ya que permite seleccionar el sistema de archivos libremente.

En K3B se crea un proyecto de 'CD de datos' y se agregan los directorios AUDIO_TS y VIDEO_TS del DVD ya creado y luego de presionar 'Burn' aparece una ventana con las opciones antes de comenzar la grabación y allí hay una hoja denominada 'Filesystem' que permite cambiar esta opción.

Luego de grabar el CD se inserta en un reproductor de DVD y se reproduce sin inconvenientes, con los menúes y subtítulos que se hayan establecido.

Espero que les sea útil.

-----

parq!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail