Se presenta en Madrid el proyecto Startup Europe para crear una comunidad de startups europeas

Telefónica Public Policy

Neelie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital, ha presentado en Madrid el proyecto Startup Europe y Startup Manifesto, con el objetivo de crear una comunidad de startups europeas y fomentar el networking entre los emprendedores de la región.


Hemos estado con Neelie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital, quien está de visita en Madrid dentro del Startup Europe Tour para participar en el Spain Startup & Investor Summit, y ha aprovechado para pasar por las oficinas de Tuenti a presentar el proyecto Startup Europe, así como el Manifiesto por el emprendimiento y la innnovación para impulsar el crecimiento en la UE. Lo ha hecho junto a Zaryn Dentzel, fundador y CEO de Tuenti. De Startup Manifesto ya hablamos hace unos días, un plan europeo que ya va por las 5.000 firmas de apoyo para activar el emprendimiento en Europa.


El objetivo de Startup Manifesto, crear una comunidad de startups europeasEste plan lo impulsó la propia Neelie Kroes mediante la creación de "The Startup Europe Leader Club". Como su nombre sugiere, lo hizo reuniendo a emprendedores tecnológicos de éxito contrastado, como los fundadores de Spotify o Tuenti, entre otros. Ellos dos son también parte de los apoyos que ha recibido Startup Manifesto, pero va bastante más allá, con nombres como Daniel Ek y Martin Lorentzon (Spotify), Kaj Hed (Rovio), Lars Hinrichs (Xing), Reshma Sohoni (Seedcamp) o Niklas Zennström (Kazaa, Skype y Atomico), entre otros en los que se incluye el propio Zaryn Dentzel, co-anfitrión del evento de hoy celebrado en sus propias oficinas. Los cinco retos principals que se marca Startup Europe:



  • Dotar a los jóvenes de una mayor educación y habilidades

  • Ampliar y poder acceder al talento, tanto local como internacional

  • Mayor acceso al capital para dotar a los proyectos interesantes de financiación adecuada y fiscalidad justa

  • Modernizar políticas de privacidad y protección de datos

  • Fomentar el liderazgo en el conocimiento


En cuanto acabe el tour de Startup Europe empezarán a llegar los resultadosTodo esto, posible gracias a la Red de Aceleradores Empresariales que ha puesto en marcha la Comisión Europea con una convocatoria de financiación por valor de 100 millones de euros. El objetivo final de Startup Manifesto, que Europa navegue hacia un nuevo modelo productivo basado en la tecnología y la innovación para reorientar su modelo productivo. Crear una comunidad de emprendedores y startups europeas cada vez mayor, fomentando el networking, y organizando conferencias por parte de los anteriormente citados referentes del emprendimiento europeo para inspirar a nuevos emprendedores. Esta parada en Madrid es sólo una de las trece que conforman el Startup Europe Tour por toda Europa, aunque sí es la única celebrada en el sur del viejo continente. Como ha señalado Neelie Kroes,



El crecimiento económico impulsado por internet es un contrapeso en la crisis económica actual, y puede mejorar las vidas de millones de personas gracias a la innovacion, creando nuevos empleos y esperanzas renovadas para un futuro mejor.



Las tres siguientes (y últimas) paradas de Startup Europe serán celebradas en Dublín, París y Londres. La última, en la capital británica, tendrá lugar el 1 de marzo de 2014 para poner punto y final al tour. A partir de esa fecha comenzará la recolección, la época en la que recoger los frutos del trabajo invertido. Esta iniciativa europea tiene al menos un reflejo en Latinoamérica; es algo similar (aunque tras pasar de forma concreta por una aceleradora, y no por un macroproyecto internacional) al proceso por el que están pasando las 17 startups del proyecto 500 Startups México.





















via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/323f754a/sc/36/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C10A0Cstartup0Emanifesto/story01.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail