Desertec es el proyecto de energía solar que podría abastecer al mundo entero

desertec-concentrated-solar-power-537x358

Este proyecto busca convertir los desiertos de África en plantas de energía solar que podría generar la energía que se utiliza hoy en día en todo el planeta.


El futuro de la vida en el planeta Tierra tal y como lo conocemos depende de las medidas que se tomen en el presente y en muchas ocasiones tiene que ver con lo que se ha hecho en el pasado. Cuentas pendientes que los avances tecnológicos se cobran a la vida natural o impactan sobre los humanos y todos los seres vivos que vivimos en esta planeta. Así, podemos saber que el cambio climático parece inminente y es que las capas de hielo del Ártico lo resienten. El proyecto Desertec señala en su presentación que para 2050 si se sigue el mismo ritmo de crecimiento y explotación de los recursos se necesitarían al menos lo equivalente a 3 planetas Tierra.


Desertec nace con el objetivo de promover la puesta en práctica del su concepto para la energía limpia de los desiertos de todo el mundo


Sabemos que esto es imposible, que no hay forma de multiplicar los recursos de esta forma y que una población que para esos años se estima de 10 mil millones de personas. Los problemas que se presentan para mantener este ritmo de vida, parece que los he escuchado toda la vida: escasez de alimentos, de las áreas de cultivo, agotamiento de los recursos naturales, efectos graves de contaminación por la dependencia que existe a los recursos fósiles.


Además que esto trae conflictos entre las naciones, luchas entre los sectores favorecidos y los que no cuentan con esa suerte, lugares de la tierra que quedan contaminados por la radiación, cuando se trata de energía nuclear. Un cambio en este sentido lleva muchísimo trabajo en muchos ámbitos, pero para Desertec estos retos no parecen ser un impedimento sino un reto que resulta necesario para que la vida sea posible dentro de poco más de 30 años, según sus estudios.


Todo inicia en 2009 cuando la Fundación Desertec nace con el objetivo de promover la puesta en práctica del su concepto para la energía limpia de los desiertos de todo el mundo. Es una organización sin fines de lucro con oficinas en Hamburgo y Heidelberg. A partir de su creación, Desertec ha ido creandon un grupo de científicos y profesionales de distintas áreas para que este proyecto sea posible.


Desertec


Lo que me parece más interesante de esto son dos cosas. Por un lado la tecnología que se necesita para conseguir el objetivo de llevar energía a nivel global, ya existe, no es que se esté desarrollando o como suele suceder en los grandes avances científicos y tecnológicos que a pie de página se explica que es algo que está en estudio y faltarán años para realizar los procesos. No, la tecnología es una realidad, lo que trabaja Desertec es hacer saber a los gobiernos y a las iniciativas privadas como hacer realidad este proyecto.


La otra cosa que es interesante es el tamaño de las áreas que se necesitan (en la imagen) en los desiertos del norte de África para proveer de energía eléctrica de manera global, según los consumos actuales. El cuadro más pequeño es el área necesaria para abastecer a Alemania, el siguiente cuadrado según el tamaño el área necesaria para Europa y el cuadro más grande la necesaria para abastecer a todo el mundo.


Por otro lado, Desertec espera que los efectos de su proyecto no solo impactan en el uso de una energía limpia antes que el uso de energía proveniente de otros medios, sino que sus estrategias tendrían impactos geopolíticos ya que se podrían beneficiar las áreas donde se encuentren las plantas solares con empleos, agua potable y mejorar su nivel de vida, grandes temas para cualquier país.




















via ALT1040 http://ift.tt/1ygj9il

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail