"En España hay proyectos cada vez mejores porque nos hemos equivocado mucho" @Aquilino

Aquilino Peña: “En España hay proyectos cada vez mejores porque nos hemos equivocado mucho”

Aquilino Peña, de Kibo Ventures, habla sobre el emprendimiento en España en Campus Madrid con motivo del IN3.

Campus Google de Madrid, lugar de encuentro de emprendedores, inauguró sus instalaciones con la acogida del IN3 (IN-Cubed), evento que busca fomentar el progreso de las startups en España a través de la inversión, pasando por un incremento de las relaciones entre nuevas empresas y fondos de España y Estados Unidos.

Conectar, comunicar y crear. Conceptos claves que se necesitan para desarrollar el talento y favorecer la era de las nuevas compañías de base tecnológica, esas que dentro de unos años serán las que sustituyan, o complementen, a las hoy conocemos. Pero esa innovación requiere una energía de base y un proyecto, y para ello, por qué no hacerlo bajo la protección de los más grandes, ya que si bien Google ahora es promotor de muchas inversiones, como su reciente entrada en Duolingo, en algún momento de su meteórica carrera fue receptor de las mismas.

Y entre esos inversores tenemos a Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y uno de los asistentes al evento, el cual tiene el orgullo de contar entre su cartera con la operación más sonada de los últimos años, 23 millones de Euros para la compañía española Jobandtalent y con alguna más en proyecto, confirma que este ambiente de conexión en España se está logrando poco a poco, pero a niveles de pequeñas inversiones. Es decir, para aquellos innovadores que busquen financiación de menos de 2 millones de Euros no existe problema, no será un camino de rosas y no quiere decir que se asegure el éxito, pero el sector ya está bastante maduro. Pero, ¿y si aspiramos a algo más?, ahí, empresarios españoles, nos encontramos con nuestro talón de Aquiles. Solo algunos afortunados, obtienen más de 10 millones y casi todos de jugadores extranjeros, y es ahí donde está el futuro y el trabajo.

Sin embargo, parece ser que vamos por el buen camino, y como comenta Aquilino, "en España hay buenos proyectos, cada vez son más ambiciosos, más globales, y con mejor gente, pero es porque nos hemos equivocado mucho". Y para equivocarse es necesario el riesgo como fin para llegar a la clave de éxito.

Según Aquilino los exits deben ser el gran objetivo de las inversiones en EspañaEn este caso, aún no contamos con el número de exits suficientes para ponernos al nivel de nuestros vecinos Europeos. Para Kibo Ventures, que ya tiene tres salidas con éxito (Mimub, Ducksboard y Blink Booking), el miedo de la grandes compañías por comprar startups, incluidas aquellas que están en una fase madura y estable en su trayectoria, sigue siendo una asignatura a cursar y aprobar. Pero, ¿por qué dejamos que nos compren extranjeros y no invertimos en nosotros mismos? Pues parece ser que es porque no sabemos gestionar startups desde las grandes compañías, y por un, esperemos que extinto, orgullo de autosuficiencia. De nuevo, una tarea pendiente.

De todo esto, al final entendemos que Silicon Valley no deja de ser simplemente un concepto que, no sin cierta dificultad, puede exportarse a otros muchos lugares. Un lugar donde los inversores y el riesgo se asuman con las más absoluta normalidad.










via Hipertextual http://ift.tt/1LpQiQL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail