Habilidades digitales necesarias para triunfar como emprendedor

Habilidades digitales necesarias para triunfar como emprendedor

Conocer el mercado y los clientes potenciales ya no es suficiente para triunfar, hoy en día se requiere también de habilidades digitales para emprendedores. Descubre cuáles tienes y cuáles te hace falta desarrollar.

Los malos salarios y las pesadas jornadas de trabajo han hecho que, emprender sea algo que cada vez más personas queremos hacer. Hoy en día, los modelos de negocio se han diversificado en forma tal que, incluso, puedes emprender desde la comodidad de tu casa; lo que se traduce en una mayor libertad y comodidad para el trabajador. Sin embargo, como en todos los trabajos, hay cierto tipo de habilidades que necesitas desarrollar para triunfar como emprendedor. Independientemente de que trabajes desde casa o te hayas animado a abrir un negocio, estas estrategias tienen que ver, principalmente, con el manejo del software y la tecnología moderna.

Sin estas habilidades es más probable que tu proyecto falle o que no puedas ofrecer lo mismo que tus competidores y eso es muy importante. Por suerte para la mayoría de las habilidades digitales que mencionamos a continuación existen muchos recursos que se pueden utilizar de forma gratuita en la red para aprender mejor cómo utilizarlas.

Redes Sociales

Habilidades digitales para emprendedores

Las redes sociales son quizás el elemento más importante de esta lista. ¿Por qué? Porque son el elemento que nos mantiene enganchados a nuestros clientes potenciales. Los redes sociales no son sólo para uso personal, también representan una plataforma de comunicación y marketing muy eficaz para las empresas que necesitan darse a conocer.

Además de echar mano de las grandes redes como Facebook y Twitter, también es necesario tener la disposición para incursionar en otras más nuevas que podrían alcanzar una audiencia muy grande en el futuro. Saber cómo comunicarse con el público y gestionar la atención al cliente es de suma importancia. Sólo hay que tener cuidado en crear una estrategia flexible porque los medios sociales están siempre en constante cambio y hay que estar preparado para ello.

Herramientas como Hootsuite y Buffer son dos muy buenos aliados para comenzar con esta tarea.

La Nube

Habilidades digitales para emprendedores

El almacenamiento físico es un tema un poco viejo en estos días. Lo de hoy es el almacenamiento en la nube, que nos vino a salvar de aquellas veces en que "misteriosamente" se borraron los archivos de tu memoria USB o se perdieron tus fotografías porque olvidaste el móvil. En el mercado existen muchos servicios de almacenamiento en la nube —Google Drive, Dropbox y OneDrive, por mencionar algunos—, su diferencia radica, principalmente, en la capacidad de almacenamiento que ofrecen y la posibilidad de sincronización que permiten.

La nube es muy importante si tienes que colaborar con otras personas porque puedes acceder a ella desde donde te encuentres y porque compartir archivos es muy sencillo. Entendiendo qué es la nube y cómo usarla, tus habilidades como colaborador se vuelven más competitivas.

HTML

El HTML y el CSS son parte integral del diseño y la administración de sitios web. Aunque también existen muchos servicios que permiten crear páginas web con solo arrastrar y soltar contenido, no está de más que un emprendedor tenga nociones básicas de HTML para que pueda entender mejor los sitios web y el Internet en conjunto. Ya sea como página web personal o de negocios, tener una web propia te da cierta presencia y grado de profesionalismo.

Si te interesa aprender un poco sobre HTML y CSS, en Codecademy hay una excelente oportunidad.

SEO

Habilidades digitales para emprendedores

El SEO es una técnica de optimización de motores de búsqueda, importante en el mundo del marketing. Al igual que con el HTML y el CSS, no es necesario ser expertos, basta con conocer los conceptos básicos de SEO y saber cómo utilizarlo para generar ventajas a nuestro favor. Y aunque en menos medida, sigue siendo un factor considerable en la visibilidad de un sitio web, por lo que es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas.

Diseño gráfico y edición de imagen

"Una imagen dice más que mil palabras" reza aquel conocido refrán. La comprensión de los fundamentos del diseño gráfico y saber cómo editar y manipular imágenes es una habilidad digital crucial en el mercado actual. Obviamente cuando se trata de productos más elaborados es recomendable contar con expertos en la materia para evitar cometer errores que han de quedarse en Internet para siempre.

Pero mientras esté al alcance de nuestras posibilidades, existen más de una herramientas de edición de imagen que nos pueden ayudar a salir del apuro creando anuncios, volantes o materiales de promoción para nuestro negocio.



via Hipertextual http://ift.tt/1KjEqim

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail