La importancia de la seguridad e integridad en base de datos

Cuando hablamos de integridad en base de datos nos estamos refiriendo a la completitud, la exactitud y la coherencia del conjunto de datos de una base de datos. Podemos tener una percepción de esta integridad en base de datos cuando vemos que entre dos instancias o entre dos actualizaciones de un registro de datos, no hay ninguna alteración, lo que significa que los datos están intactos y sin cambios.


integridad_en_base_de_datos.jpg

Créditos fotográficos: JohnDWilliams

Sentamos las bases de la integridad en base de datos durante la fase de diseño de la database, a través del uso de procedimientos y reglas estándar. A partir de ahí, podemos seguir manteniendo la integridad en base de datos mediante el uso de métodos de comprobación de errores y procedimientos de validación.

 

Descárgate aquí la guía

 

El concepto de integridad en base de datos garantiza que todos los datos de una base de datos pueden ser rastreados mediante técnicas de trazabilidad, así como conectarse a otros datos. De esta forma se asegura que todo se puede buscar y recuperar.

Tener un sistema de integridad en base de datos único, bien definido y bien controlado aumenta la estabilidad, el rendimiento, la reutilización y facilita el mantenimiento.

 

Qué es la seguridad de la información y qué tiene que ver con la integridad en base de datos

La seguridad de la información se ocupa de proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad en base de datos de todos los activos de conocimiento de la organización. La forma de lograrlo tiene que ver con:

  • Confidencialidad: se trata del aspecto más importante de la seguridad de base de datos. Este objetivo se alcanza a través del La encriptación ha de aplicarse a datos en reposo, pero también a los datos que, por un motivo u otro, se encuentren en tránsito.
  • Integridad en base de datos: busca garantizar que sólo las personas autorizadas a ello podrán acceder a información privilegiada de la empresa. La integridad de una base de datos se aplica a través de protocolos de autenticación, políticas internas (como las que impulsan la seguridad de las contraseñas) y un sistema de control de acceso de usuario que define los permisos que determinan quién puede acceder a qué datos. Tampoco puede olvidarse el tomar medidas que ayuden a conseguir que las cuentas no utilizadas queden bloqueadas o sean eliminadas.
  • Disponibilidad: hace referencia a la necesidad de que las bases de datos y toda la información que contienen estén listas para su uso. Por una parte, se debe garantizar su funcionalidad y confiabilidad mientras que, por otra, es recomendable planificar los tiempos de inactividad fuera del horario laboral.

Garantizar la integridad en base de datos, así como su disponibilidad y confiabilidad es determinante para el buen funcionamiento del negocio. Sin embargo, la amenaza no da tregua y, a día de hoy, los ataques se multiplican, tanto en frecuencia, como en objetivo. Los piratas informáticos ya no codician sólo los activos informacionales de las grandes corporaciones multinacionales, sino que tienen en su punto de mira a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, propósito o industria.

 

Tipos de ataques a la integridad en base de datos

Está claro que el riesgo implícito en este tipo de acciones maliciosas varía de una organización a otra, aunque entre los ataques más comunes se encuentran los que tienen como objetivo:

  • Datos personales de clientes, números de tarjetas de crédito y seguridad social.
  • Detalles estratégicos del negocio.
  • Información financiera de la propia compañía y de sus socios.
  • Datos sensibles acerca de los empleados.

Podría decirse que se trata de la mayoría de las bases de datos activas en los directorios de la empresa, al menos, todas las que, de alguna forma, resultan relevantes para el negocio. Precisamente por ello, es necesario mantener sólidas prácticas de seguridad y estrategias de defensa que permitan combatir este tipo de ataques, también en sus versiones más recientes y sofisticadas, como el phisinig, el spear phising, la inyección SQL, el DDos, la amenaza persistente avanzada o el ransomware.

Según la Encuesta de Amenazas de Inyección SQL de Ponemon, “el 65% de las organizaciones encuestadas habían experimentado un exitoso ataque de estas características en el último año”. Entre las causas que podrían haber motivado la vulneración de la integridad en base de datos se encuentran la falta de escaneo de database o su escaneo irregular, un error común en el 47% de los casos.

Se trata de un dato sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que, el 49% de los encuestados calificaron el nivel de amenaza de una inyección de SQL en su organización con una puntuación de 9 o 10.

Sin embargo, no hace falta ir tan lejos, la autenticación débil es la amenaza más común a la seguridad y la integridad en base de datos. Una misma contraseña usada con fines distintos, compartida entre usuarios, que nunca se actualiza o que resulta obvia facilita el trabajo de un atacante malintencionado en su misión encaminada a robar la identidad de un usuario legítimo. Una vez que conoce esos 8, 10 o 12 dígitos, ya tiene acceso a datos confidenciales, ya tiene a la organización en sus manos.

 

Mejores prácticas en seguridad que ayudan a garantizar la integridad en base de datos

Una de las formas más efectivas de garantizar la integridad en base de datos es implementando algunas de las mejores prácticas de seguridad. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Recurrir al enmascaramiento de datos o permitir a los usuarios acceder a cierta información sin poder verla ayuda a mantener la confidencialidad incluso en entornos de pruebas.
  • Minimizar los extras y limitarse a los servicios, aplicaciones y funcionalidades que realmente son necesarios para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones del negocio, de esta forma se reduce el riesgo.
  • Asegurarse de que los administradores de la base de datos entiendan la importancia de garantizar su protección.
  • Mantener actualizadas las bases de datos y eliminar los componentes desconocidos.
  • Recurrir a herramientas como el análisis de código estático, que ayudan a reducir los problemas de inyección de SQL, desbordamiento de búfer y problemas de configuración.
  • Hacer copias de seguridad frecuentes y emplear una fuente de alimentación ininterrumpida o SAI que garantice que un corte de energía no causa la pérdida de datos.

 

Integridad de datos



via El valor de la gestión de datos http://ift.tt/2w6VWFW

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail